Mapa de percepción

¡Hola!

En esta entrada os presento el mapa de percepción de mi barrio y su análisis.







COMPARACIÓN ENTRE MAPAS

Ambos mapas son parecidos, pero tienen detalles que los diferencian.

En primer lugar, en el mapa que he realizado, el norte se sitúa en la parte baja de este, y el sur en la superior. No se ha marcado ninguna orientación en el mapa porque no la conozco ni me es necesaria en el día a día.

El trazado de las calles es similar. La principal diferencia que se puede apreciar en ellas es que la calle diagonal está dibujada como recta en el mapa de percepción.

En la parte posterior y en el lado izquierdo del mapa de percepción se puede apreciar que el conocimiento de la zona es mucho menor, por lo que situaríamos aquí las barreras, que marcan el límite de una zona conocida a otra que no lo es.
Resulta curioso, también, que haya marcado únicamente las paradas del bus que más conozco por transitarlas más o por ser utilizadas por mis amigos y amigas.

Los hitos están marcados con las flechas rosas, aunque añadiría también el parque a esta agrupación. Se han marcado los que se suelen transitar, que son en su mayoría servicios.

El trazado de las calles del mapa de percepción es mucho más ancho de lo que se percibe en el mapa real de la zona, por lo que se puede decir que son muy transitadas.

ANÁLISIS

El plano de Valdemoro es ortogonal o en cuadrícula.
Los edificios están agrupados en manzanas y en las calles predominan las líneas rectas, aunque algunas cruzan en diagonal para acortar las distancias entre los diferentes sitios.

La mayor parte de los edificios que encontramos son viviendas. Los servicios eran anteriormente escasos dado que esta zona se consideraban las afueras del pueblo.
Actualmente Valdemoro está creciendo a gran velocidad, por lo que cada vez se instalan más servicios alrededor. 

Destacan, sobre todo, pequeñas tiendas de alimentación y bares y restaurantes. 
No muy alejado en el tiempo se abrieron una pescadería, una frutería, un local de comida para llevar y varias panaderías nuevas.

A principios de año se instaló un gran supermercado, ya que anteriormente había que desplazarse al centro del pueblo o al lado opuesto.

La zona de los bancos se encuentra próxima.

En el mapa se aprecia también un colegio público de educación infantil y primaria. Cercanos hay, de igual forma, dos colegios concertados de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato; un instituto público y varias escuelas infantiles que abarcan la etapa 0-3 años.
Se han inaugurado varias academias de idiomas que abarcan todo tipo de edades.
La Biblioteca Municipal y la Escuela Oficial de Idiomas no quedan muy alejadas, así que puedes elegir entre utilizar el transporte público o dar un paseo para llegar hasta allí.

En cuanto al ocio, anteriormente, al estar considerada la zona como las afueras, no había gran variedad de ofertas, pero actualmente han abierto una bolera con espacio de juegos recreativos.
Cerca de aquí se encuentran varias cadenas de comida rápida, restaurantes orientales, italianos, etc.
El centro comercial donde se encuentran el cine y distintas tiendas de ropa, mascotas, telefonía, etc. está retirado; aunque la plaza de toros donde tienen lugar las sesiones del cine de verano está próximo.

Una parte principal del barrio es el Parque Adolfo Suárez, donde encontramos el carril bici y distintos parques de columpios para los más pequeños, pistas deportivas, máquinas de ejercicio para mayores y mesas de picnic. 
Esta es una gran zona de encuentro donde, sobre todo cuando llega el buen tiempo, se reúnen muchas personas. 
Está situado en un punto estratégico de la zona, entre los colegios y el instituto; por lo que a la hora de salida, está lleno de niños y niñas jugando.

El centro de salud se encuentra relativamente cerca de este distrito, aunque mucho más próximo está el hospital.
Hay varias farmacias en la zona.

BALANCE CRÍTICO

A pesar de que actualmente esta zona está creciendo mucho y se están instalando muchos servicios nuevos, es necesario, en mi opinión, instalar alguno más. 
Algunos de los requeridos por los vecinos son:
  • Puesto o tienda de prensa.
  • Estanco.
  • Papelería.
Además de esto, añadiría una mayor frecuencia del autobús y quizá la conexión con alguna otra línea.


Una de las zonas preferidas por los vecinos y vecinas del barrio (y también por mi) es el parque.
Es un sitio muy agradable para dar un paseo en familia o con amigos, montar en bici, practicar deportes, sentarse a charlar, improvisar una comida, etc.
Asimismo es una zona de convivencia entre personas de diferentes edades, lo que facilita o impulsa valores como el respeto o la solidaridad.

Entradas populares